9.29.20 < BACK TO PRESS RELEASES

Hispanic Federation Puerto Rico y la Escuela de Derecho UPR lanzan programa para ayudar a los inmigrantes en nuestra Isla

Subvencionarán en su totalidad la renovación del DACA o naturalización

San Juan, Puerto Rico. 29 de septiembre de 2020 - Hispanic Federation, en colaboración con la Clínica de Inmigración de la Clínica Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, lanza un nuevo programa para subvencionar en su totalidad el costo de solicitud para inmigrantes de bajo ingreso en Puerto Rico a renovar su DACA (“Deferred Action for Childhood Arrivals”) o naturalizarse.

En el año 2012, el Presidente Barack Obama lanzó el programa DACA, el cual permite que personas indocumentadas que emigraron a los Estados Unidos cuando eran jóvenes y cumplían con ciertos criterios de elegibilidad podrían solicitar un permiso temporero para trabajar y vivir sin miedo a ser deportados. Actualmente, cerca de 700,000 inmigrantes en Estados Unidos se benefician de DACA y aportan a la fuerza laboral contribuyendo miles de millones de dólares anuales a la economía del país, incluyendo Puerto Rico. Sin embargo, más de medio millón de personas elegibles para DACA nunca solicitaron por el costo oneroso de $495.00.

Además, el presidente Donald Trump, como parte de su primera campaña presidencial, y a pesar del gran apoyo bipartidista que recibe del público, prometió eliminar el programa. En el año 2017, su administración anunció el fin del mismo. Luego de tres años de lucha y espera, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos impidió la deportación de los beneficiarios actuales del programa DACA y ordenó el reinicio del programa. A pesar de la decisión del tribunal, la administración actual continua su agenda en contra del mismo, limitando solicitudes a renovaciones e imponiendo trámites que duplican el costo de participar en el programa.

A la misma vez, la administración de Trump anunció en Julio 2020 que aumentarán sobre un 80% el costo de la solicitud de naturalización, o sea, de $640 a $1,170. Esto se convierte en un costo inaccesible para muchas personas elegibles, esta acción imposibilitaría el inicio del importante proceso de ciudanía estadounidense. 

Según Charlotte Gossett Navarro, Directora Principal de Hispanic Federation en Puerto Rico, “Migrar es un derecho humano. Para lograr ese derecho debemos tener la oportunidad real de participar y prosperar en la sociedad. Al subir los costos de DACA y naturalización a un nivel inaccesible no sólo se margina al inmigrante, sino que todos nos vemos afectados al perder las aportaciones sociales y económicas que pudiera ofrecer esa persona en su comunidad.”

Por esto, Hispanic Federation, en colaboración con la Clínica de Inmigración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, ha decidido sufragar el costo de solicitud para un grupo limitado de candidatos en Puerto Rico a renovar DACA o solicitar naturalizarse.

“La solidaridad es imprescindible, especialmente en estos momentos cuando tantos han sufrido los efectos económicos de la pandemia y la comunidad inmigrante aun más por no poder acceder los incentivos del gobierno como PUA,” sentenció Gossett Navarro.

Por su parte, la Decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Lcda. Vivian Neptune, "La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico se une a esta iniciativa de Hispanic Federation para que más personas puedan solicitar la extensión bajo DACA y naturalizarse. Nuestra Clínica de Inmigración tiene una larga tradición de servicio con la población inmigrante de Puerto Rico y su profesor Fernando Zambrana y sus estudiantes, serán parte integral de este proyecto.”

A su vez, el profesor Fernando Zambrana indicó que “Ésto representa una excelente oportunidad para la comunidad de “Dreamers” y aquellos inmigrantes que deseen adquirir la ciudadanía estadounidense en tiempos de fuertes retos económicos para los extranjeros que componen parte integral de nuestra comunidad. Nuestra Clínica de Inmigración, dentro de sus capacidades, está lista para continuar proveyendo estos servicios de renovaciones de DACA y naturalización.”

Para recibir la subvención, los candidatos deben poder mostrar una necesidad económica, presentar evidencia que fueron impactados por la pandemia, y ser eligible para renovar DACA o naturalizarse.  Todo candidato puede llamar a la clínica al 787-999-9570 o escribir al daca.derecho@urp.edu para obtener una precertificación inicial para esta ayuda. En caso de ser seleccionado, la Clínica de Inmigración aportará la representación legal en el proceso e Hispanic Federation subvencionará el costo de la solicitud a través de un pago directo al “U.S. Department of Homeland Security.” 

Comunicaciones:
Tere Miranda Irizarry
787.607.6266
tere@playmediagroup.net

Ilia M. Arroyo
787.509.2228
ilia@playmediagroup.net