9.11.2020 < BACK TO PRESS RELEASES

Todos debemos participar activamente para bajar el costo de la luz y lograr la resiliencia energética en Puerto Rico

Opinión de: Maritere Padilla Rodríguez, Directora de Política Pública y Abogacía de Hispanic Federation, y Jonathan Castillo Polanco, Gerente de Energía Verde y Medioambiente de Hispanic Federation

El 24 de agosto de 2020, el Negociado de Energía de Puerto Rico (Negociado) ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) implementar un Plan de Acción Modificado (PAM) para el desarrollo de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico por los próximos cinco (5) años. Esto, como parte del proceso de evaluación del Plan Integrado de Recursos (PIR) presentado por la AEE ante el Negociado.

Conforme a la resolución final, la participación de los interventores y ciudadanos logró que el Negociado decidiera aumentar la integración de energía renovable y resiliencia en nuestra red. Específicamente, ordenó la integración de un mínimo de 3,500 MW de energía solar a través de procesos competitivos para el año 2025, lo cual representa cerca del 40% de la capacidad actual del sistema.

La evidencia presentada por los interventores y ciudadanos también logró evitar el uso de fondos públicos para el desarrollo innecesario de nuevas plantas centralizadas de combustibles fósiles (gas natural) en Yabucoa y Mayagüez y el retiro en los próximos cinco (5) años de unidades basadas en combustibles fósiles.  

Deponentes y testigos enfatizaron su preocupación de que la AEE haya presentado un PIR sin integrar una evaluación responsable sobre los impactos del Cambio Climático. En respuesta a este reclamo, el Negociado requirió una discusión específica sobre dichos aspectos en el próximo plan.[1]

Inclusive, el Negociado reconoció que gracias al “testimonio convincente” quedó demostrado el valor inherente de las fuentes de energía descentralizada, de pequeña escala, como parte crítica para asegurar la resiliencia en Puerto Rico.[2] Además, reconoció que los participantes en las vistas públicas apoyaron la generación de energía solar distribuida en los topes de techos en lugar de una generación centralizada.[3]

Sin embargo, según aprobado, deja pendiente muchas decisiones de política pública si verdaderamente queremos lograr: (1) eliminar el uso de los combustibles fósiles en la generación de energía en Puerto Rico, (2) proteger terrenos agrícolas y reservas naturales en el desarrollo de proyectos, y (3) evitar que las fuentes de energía distribuidas a pequeña escala sean desplazadas injustificadamente por proyectos a mayor escala y menos resilientes.   

Entre estas decisiones, el Negociado debe promover el uso de fondos federales de recuperación energética para la reducción del costo de adquisición de equipos de energía solar en las residencias de familias de bajos y moderados recursos económicos.  Esto, ayudará a que comunidades vulnerables posean resiliencia energética y no tengan que depender de la voluntad de otro para sobrevivir en una emergencia.

Además, el Negociado debe buscar las alternativas legales y/o políticas para eliminar las cenizas contaminantes de la planta de carbón AES.  La lucha que por años han llevado las comunidades impactadas por estas cenizas seguirá siendo central para eliminarlas.  

Por todo lo anterior, debemos reconocer y ejercer el poder de la participación ciudadana en los temas energéticos del país. Sin ello, el proceso del PIR no hubiera tenido un contrapeso que defendiera la integración de energía renovable y descentralizada ante las alegaciones de la AEE. La crisis económica y vulnerabilidad ante el Cambio Climático exigen que el gobierno rinda cuentas de las decisiones que impactan el acceso de todos a energía asequible, sostenible y resiliente. Esperemos que las personas y comunidades sigan levantando su voz para ser escuchadas y defenderse oportunamente en todos los procesos ante el Negociado.

[1] Negociado de Energía de Puerto Rico, “Final Resolution and Order on the Puerto Rico Electric Power Authority’s Integrated Resource Plan”, a la pág. 293.

https://energia.pr.gov/wp-content/uploads/sites/8/2020/08/AP20180001-IRP-Final-Resolution-and-Order.pdf

[2] Negociado de Energía de Puerto Rico, “Final Resolution and Order on the Puerto Rico Electric Power Authority’s Integrated Resource Plan”, a la pág.227.

https://energia.pr.gov/wp-content/uploads/sites/8/2020/08/AP20180001-IRP-Final-Resolution-and-Order.pdf

[3] Id., al Apéndice B, pág. B-1 y B-2.